En este análisis vamos a poner el foco sobre la cafetera OneConcept Solari, un modelo que podemos considerar como low-cost, tratándose de una cafetera automática. Como primer apunte, debemos decir que OneConcept es una marca que no trabaja en exclusiva en el terreno de las cafeteras, y quizá por eso no sea tan conocida como otros fabricantes. Pero, ¿es eso un impedimento para que esta máquina no merezca una oportunidad? Sigue leyendo para descubrirlo.
OneConcept Solari: Diseño
La OneConcept Solari tiene un diseño simplista y estilizado, con un tamaño compacto (17 x 32 x 29 cm) y sólo 3,11 kilogramos de peso, lo que hace muy fácil encontrarle acomodo en nuestra cocina.
No cuenta con una estética especialmente llamativa, ni que se pueda tildar de retro ni vanguardista, por lo que puede resultar del agrado de todo el mundo, sin que desentone en ninguna cocina. Eso sí, el intenso color rojo de sus laterales le imprime bastante fuerza y carácter.
Posee un panel de control sencillo y directo, con sólo cuatro botones de un tamaño generoso. Por lo tanto, las personas que no se sienten muy cómodos manejando muchos controles, o bien que tengan algún problema de visión, como pueden ser las personas mayores, no tendrán muchos problemas a la hora de poner la cafetera en funcionamiento.
En cuanto a los materiales, encontramos numerosos elementos de acero inoxidable, lo que siempre supone un punto a favor. Uno de estos elementos son los dos portafiltros que vienen incluidos, uno para una taza y otro para dos.
En la base dispone de puntos de apoyo de goma, lo que viene bastante bien para poder fijar el portafiltro sin que se deslice.
El tanque para el agua se sitúa en la parte posterior, y a diferencia de otros modelos, no es extraíble, sino que hay que llenarlo con una botella o una jarra, tras levantar la tapa superior.
Otro punto negativo que podemos apuntar que el cable, de unos 80 centímetros de largo, puede quedarse algo corto si ponemos la cafetera en un lugar alejado de un enchufe.
OneConcept Solari: Funcionamiento
La OneConcept Solari se maneja por medio de los tres botones que, como ya hemos señalado, se sitúan en el panel de control frontal. El primer botón es para preparar una sola taza, el segundo para dos tazas, el tercero es para encender y apagar la máquina y el último es para activar el vaporizador, que lo encontramos en el lado derecho y con el que podemos preparar bebidas calientes o espumar la leche. Con una rueda situada en el lateral de la cafetera se regula la intensidad del vapor.
El funcionamiento de la cafetera es muy sencillo, algo a lo que también contribuye el hecho de que no tenga muchas opciones para personalizar nuestra taza de café.
Como es lógico en una cafetera de gama básica, no incorpora molinillo propio, por lo que sólo puede usarse con café ya molido. Tampoco admite monodosis ESE, aunque esta suele ser una función que, si bien es de agradecer, mucha gente acaba usándola muy poco.
El tiempo de calentamiento del agua no es excesivo, sino que se sitúa más bien en el rango que podemos considerar como normal. El café sale bastante caliente, y gracias a sus 15 bares de presión, también cremoso y con cuerpo.
Especificaciones completas
A continuación detallamos las especificaciones completas de esta OneConcept Solari:
- Dimensiones: 17 x 32 x 29cm
- Peso: 3,1 Kg.
- Potencia: 850w
- Presión: 15 bares
- Color: Rojo
- Materiales: Plástico y acero inoxidable
- Incluye dos portafiltros, uno para una taza y otro para dos
- Incluye prensador
- Admite monodosis ESE: No
- Base de goma antideslizante
- Capacidad del depósito de agua: 1,2 litros
- Depósito extraíble: No
Conclusiones
Estamos ante una cafetera sin pretensiones, ideal para quienes buscan una máquina sencilla y que prepare un buen café. Esa es su principal baza, la sencillez, aunque también tiene su desventaja, y es la limitada variedad de opciones disponibles.
Se trata de un modelo con una buena calidad de construcción, que cumple su función y que además es estéticamente bonita. Sin embargo, por ese precio preferimos la Saeco Poemia, que tiene la garantía de una marca más contrastada y por si fuera poco es incluso más barata, aunque se trata de un modelo manual.